martes, 13 de febrero de 2007

La Estupidez del Señor Humano

La modalidad de lo que es correcto e incorrecto en la vida, ha llegado a su día del juicio. Con tanta basura humana y tantos crímenes sin condenar ni infringir la pena de muerte, ya sea el caso de la incultura. Un crímen silencioso, legal y jodidamente perjudicial para la salud, que sin embargo no tiene restrigciones, como el consumo del tabaco en lugares públicos y cerrados. Si se hablara de justicia, una justicia moral seria la igualdad del hecho de por ejemplo entrar a un bar fumando un cigarrillo y que un empleado o encargado tarareé "Señor, podria apagar el cigarrillo por favor, está prohibido fumar" y lo justo seria entrar a un bar sin cigarrillos encendidos, acercarse al camarero/a, encargado/a y vociferar "Disculpe, podria apagar la televisión, mis ideales y criterio me prohiben estar expuesto a tanta ignorancia y estupidez de consumo masivo y sin sentido"...Pero este no es un blog para escupir palabras justicieras, ni mucho menos buscar superheroes contra villanos maltrechos. Éste es simplemente un blog experimental.

2 comentarios:

Daniel Battiston dijo...

Hola Lucas, te agradezco tu comentario al blog.

Pensá mi concepto del experimentalismo de la siguiente manera: el experimentalismo es una herramienta que tiene el escritor para subvertir y cuestionar las estructuras clásicas de la narrativa (o la poesía). Si el escritor no tiene un conocimiento profundo de las estructuras, herramientas y recursos de la literatura clásica, nunca va a poder hacer experimentalismo en serio; nada más se va a dedicar a amontonar palabras sin un objetivo claro, un texto vacío de contenido. Al fin de cuentas, ¿como hago para cuestionar una estructura dada, si desconozco la materia sobre la cual se asienta esa estructura?

He posteado en Un extraño... un cuento mío bastante viejo (http://unextrano.blogspot.com/2006/05/sitio-golpeado.html) escribir el primer borrador me llevó unas dos horas -¿el espíritu creativo del que hablás en tu comentario?- pero la corrección me demandó cerca de dos meses.

Tuve que hacer un trabajo de corrección que se emparentaba más con la poesía que con la narrativa; en realidad, corregí palabra por palabra para lograr que a través del “sonido de las mismas” y de la cantidad de sílabas de cada una de ellas el texto adquiriera el ritmo y articulación adecuados para que pueda leerse y ser comprendido sin haber utilizado signos de puntuación.

Espero que te guste. Y por otra parte no soy un tipo al que le interese despreciar a nadie, nada más creo que la literatura es un trabajo intelectual (al que no le debe faltar su buena dosis de locura, por supuesto), pero es un trabajo al fin; no creo en la inspiración ni en el espíritu creativo, solo creo en el trabajo de apoyar el culo en la silla y gastarse los ojos frente al Word.

Otra vez gracias por tu comentario

Lucas M. Król dijo...

Gracias por responder aunque no estemos de acuerdo en casi ningún punto de vista. Leeré tu cuento y luego te digo que me parecio. Pero asi todo me gustaria resaltar ciertas cosas: Lo que se quiere decir, lo que se quiere expresar no necesita de un amplio conocimiento de la literatura clasica. Lee mi historia, será basura para ti talvez, pero expresa todo lo que quiero expresar sin haber estado pendiente de estructuras o puntos "Intelectuales en cuenta". Anteriormente , escribí una novela que es de estilo clásico sin siquiera saber casi nada al respecto y quedo una historia bien formada dramatica y con una tematica bien marcada. Pero como sea, son opiniones, como todo...