sábado, 3 de marzo de 2007

Ed Gein "El carnicero de Plainfield"


Aparentemente era un hombre inofensivo... pero su personalidad ocultaba un terrible psicópata que convirtió su granja en un matadero humano. Sus espeluznantes crímenes proporcionaron a Hitchcock las bases para su clásica película de terror Psicosis.
En la tarde del 8 de diciembre de 1954, un granjero de Plainfield, en Wisconsin, entró en "la taberna de los Hogan" a echar un trago en esa fría tarde de invierno cuando descubre con espanto un gran reguero de sangre que cubría las tablas de madera del suelo. La propietaria Mary Hogan, había desaparecido. El sheriff observó que no había señales de lucha aparentes y que la caja registradora seguía llena, pero determinó que la mujer había sido asesinada y que su cuerpo había sido arrastrado hasta un coche que esperaba fuera. Los informes forenses tan sólo confirmaron las conclusiones a las que había llegado el sheriff y no arrojaron ninguna luz sobre el caso. La desaparición de Mary era un misterio.
Aproximadamente un mes después de este suceso, el propietario del aserradero de Wisconsin comentaba el caso con un hombre pequeño y tímido que vivía en una granja de madera a pocos kilómetros de allí. Su nombre era Ed Gein. Gein vivía solo desde la muerte de su madre en 1945 y se ganaba la vida haciendo toda clase de trabajos a los vecinos de Plainfield. Fue su habilidad en este tipo de trabajos, por la que este hombre de complexión débil, mediana edad, pelo rubio y ojos azules empezó a ser conocido entre las gentes del lugar como una persona trabajadora, cumplidora, fiable pero excéntrica.El propietario del aserradero no se llevaba muy bien con Gein. Encontraba extremadamente difícil hablar con él por que a veces éste comenzaba a reír con nerviosismo sin motivos como un desequilibrado, o por sus comentarios inoportunos que dejaban a la otra persona sin saber que decir.En esta ocasión, el hombre recordó que Gein solía sentarse solo en un rincón de la taberna mirando fijamente a la dueña del local absorto en sus pensamientos con una jarra de cerveza, y supuso que estaba enamorado de la mujer. Le sugirió bromeando, que si le hubiese hablado a Mary con claridad de sus sentimientos, probablemente en ese momento estaría en su granja cocinando y esperando a que volviera en lugar de haber desaparecido presumiblemente asesinada. Gein, con un extraño gesto puso los ojos en blanco y le respondió con una de sus conocidas sonrisas: "No está desaparecida. Ahora mismo está en la granja". El hombre se encogió de hombros y no le tomó en serio, después de todo, era el tipo de comentario que se esperaba de él...
Ed Gein nació el 27 de agosto de 1906, hijo de madre austera y fanática religiosa que despreciaba a su débil y borracho marido. Cuando ambos discutían, que solían hacerlo con frecuencia, el hombre se emborrachaba y pegaba a sus dos hijos. Desde el primer momento, la vida de Ed estuvo completamente dominada por su madre, quien se había prometido a sí misma que su hijo no sería nunca como esos hombres lascivos, ateos y alcoholizados que veía a su alrededor. Seguía una disciplina muy dura castigando a sus hijos, e incapaz de darles el consuelo y el amor de una madre.Gein no tubo contacto con otros niños, pues todo el mundo suponía ante los ojos de esa madre una amenaza para la pureza moral de su hijo. Así durante treinta y nueve años hasta que la mujer moría víctima de un ataque al corazón, dejando tras ella un hombre dependiente, reprimido y sólo, en un mundo que apenas comprendía.
La mañana del sábado 16 de noviembre de 1957, Ed Gein asesinaba a la dueña de la ferretería del pueblo, Bernice Worden, disparándole una bala con su viejo rifle de caza del calibre 22. También en esta ocasión se llevó el cadáver en la furgoneta, dejando el suelo del local encharcado de sangre. Pero esta vez, habría un testigo... el libro de contabilidad. En su última anotación, figuraba el nombre de Ed Gein, a quién habría vendido su último anticongelante.

Dos oficiales de la policía arrestaron a Gein, mientras otros dos se dirigían inmediatamente hacia su granja con la intención de llevar a cabo un registro. Al pasar dentro, el sheriff sintió como algo le rozaba el hombro, y al volverse se topó con un cuerpo decapitado de mujer con un profundo agujero en el estómago que colgaba del techo. Después de recuperarse del shock por el horror que habían presenciado, y tras pedir ayuda por radio, los dos hombres volvieron a la casa.
El cadáver colgaba de un gancho por el tobillo y con un alambre le habían sujetado el otro pie a una polea. Habían rajado el cuerpo desde el pecho hasta la base del abdomen, y las tripas brillaban como si las hubiesen lavado y limpiado. No había duda que el causante de ese terrorífico espectáculo era una persona enferma. Era difícil de creer que un ser humano pudiera vivir allí. Por todas partes se veían montañas de basura y desperdicios, cajas de cartón, latas vacías, herramientas oxidadas, excrementos, revistas pornográficas, de terror y de anatomía humana, chicles pegados en las tazas y una dentadura sobre el mantel de la mesa...

Más tarde, en cuanto llegaron más patrullas, se descubrió en el interior de la casa todo el horror que allí escondía. Había varios cráneos esparcidos por la cocina, unos intactos y otros partidos por la mitad y empleados como cuencos. Una inspección más detenida reveló que una de las sillas de la cocina estaba hecha con piel humana, como las pantallas de las lámparas, las papeleras, las fundas de los cuchillos e incluso alguna prenda de vestir, como un chaleco o un cinturón formado con pezones humanos. Entre los más atroces descubrimientos, se encontraron unas cajas con los restos humanos pertenecientes a diferentes cuerpos sin identificar, el corazón y la cabeza amputada de Bernice Worden en una bolsa de plástico, una colección de nueve máscaras de piel humana con el pelo intacto, de las cuales, cuatro colgaban en la pared que rodeaba la cama de Gein, etc. Había decorado el interior de su casa de madera con esas máscaras confeccionadas con tiras de piel procedentes de auténticos rostros humanos y con los cráneos colgados de las columnas de su cama. La única habitación de la casa que parecía normal era una sellada con tablones en la puerta y perfectamente ordenada... la de su madre. Desde que su madre muriera en 1945, doce años antes, la habitación había estado cerrada con clavos como un sepulcro. Ed explicó a la policía después de su detención que después de su fallecimiento, su madre se mantuvo en contacto con él durante más de un año, hablándole mientras se adormecía. Dijo que había sido en esa época cuando desarrolló su fascinación por la anatomía. Le fascinaban los reportajes sobre la operación de cambio de sexo y se planteó el convertirse él mismo en mujer.
Gein declaró que tan sólo recordaba, muy confusamente, haber matado a Bernice Worden, y que los demás restos humanos que se habían hallado en la granja pertenecían a nueve cadáveres que había sacado del cementerio. Explicó que en los últimos años sentía de vez en cuando la necesidad de profanar tumbas, y que en algunas ocasiones incluso conocía a las víctimas en vida y se enteraba de sus muertes leyendo los periódicos. Luego, en la noche del entierro, se dirigía al cementerio, sacaba el cadáver y rellenaba de nuevo la tumba (eso lo pudo comprobar la policía más tarde, cuando al exhumar las tumbas, algunas de las que Gein había dicho, se encontraban vacías).
Muchos de los objetos domésticos y muebles que se descubrieron a raíz del arresto de Gein, procedían de las profanaciones de tumbas. Unas veces arrastraba cadáveres enteros hasta su casa, otras cortaba las partes más interesantes y se las llevaba como recuerdo.
El 30 de marzo de 1958 la casa de Gein fue arrestada, después de correrse el rumor de que estaba destinada a convertirse en una atracción para turistas como la Casa de los Horrores. De todas formas, su camioneta Ford sobrevivió y se vendió en una subasta pública para ser utilizada en ferias locales con un letrero que anunciaba: ¡El coche de Ed Gein! ¡Vea el coche que transportó a los muertos de las tumbas!

Los médicos del hospital Central del Estado deciden que el asesino no está capacitado para ir a un juicio y es internado hasta los años 68, cuando después de un juicio que duraría una semana, se le declara culpable de dos asesinatos, pero al aducirse su locura, es de nuevo internado.
El caso de Ed Gein es, desde un punto de vista médico, uno de los más complejos de la criminología. Voyerismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia, integraban su personalidad. Sin embargo, a medida que se iba conociendo su verdadera historia se hizo evidente que esas perversiones eran meras manifestaciones de una psicosis profunda, un trastorno mental que tenía sus raíces en la relación anormal que tenía con la madre.
Cuando los psiquiatras comenzaron a considerar las posibles razones de su comportamiento patológico, supusieron que se trataba de un caso de "Complejo de Edipo", que Gein estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera, pues se encontraron extraordinario parecido entre sus víctimas y su madre. De niño, buscaba el amor de su madre de manera obsesiva, que le era negado una y otra vez, fue así como en su mente se desarrolló una nueva personalidad, un Ed que odiaba a la mujer.
Gein murió por insuficiencia respiratoria el 26 de julio de 1984, tras décadas de reclusión en una unidad psiquiátrica, donde resultó ser un paciente modelo. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de Plainfield, al lado de los de su madre...


viernes, 2 de marzo de 2007

¿Quien mato a "Billy The Kid"?




William H. Bonney "Billy The Kid" (Billy, el niño)


Nacido el 23 de noviembre de 1859 en la ciudad de New York. Su padre murió siendo él muy pequeño, por lo que junto a sus hermanos se quedaron solos debido a que su madre se traslado hacia el oeste a Whichita, Kansas en busca de mejor suerte. Billy estuvo durante un buen tiempo de su niñez deambulando por las calles. Pasado un tiempo, él junto a sus hermanos se trasladan a Kansas con su madre, donde inaguran una lavandería y con el dinero ahorrado compran luego una granja. En 1873 Catherine, su madre, se casa con William Henry Harrison Antrim, el cual entabla una buena relación con los hijos de su reciente mujer. Es ahí cuando se trasladan a Silver City, Nuevo México. En 1874 la madre de Billy muere de tuberculosis y su padrastro se marcha hacia Arizona, dejando solo a los niños. Es éste el punto de su vida en el que Billy empieza su carrera criminal. Comienza a trabajar en el oficio de la mineria teniendo sólo 14 años, pero al ser un trabajo tan duro y no ganar suficiente dinero, comienza a robar. Uno de sus primeros crímenes, de seguro el más inocente y el cual nunca hubiera hecho imaginar a nadie siquiera, que ese mismo muchacho se convertiría con el tiempo en uno de los criminales más famosos de la historia, fue cuando lo agarraron robando manteca, "crímen" por el cual fue encerrado en la cárcel saliendo a los pocos días, por ser un hecho de muy poca importancia. Gran parte de su juventud la paso en un ambiente peligroso y violento en los confines de la frontera. Luego de muchas más fechorías, que le dieron entrada a la cárcel al menos una vez más por esas épocas, que fueron subiendo en su magnitud pero sin ser tomadas como demasiado graves, se une al ejército de las tropas de Nuevo México, a la edad de 17 años. Al poco tiempo abandona, siendo ya de por si una persona rebelde que quiere libertad y que no quiere que nadie le diga que es lo que tiene que hacer, por lo que su vida criminalistica, hasta el momento de un ladrón de mediopelo, toma un repentino giro al ascender a cuatrero, más conocido como ladrón de ganado. Con éste empleo es que se traslada al siguiente año a Graham, donde en una taberna tras una pelea con un residente del lugar, el conflicto termina en duelo a lo que Billy siendo más rápido le infringe un disparo en el vientre a su oponente, el cual moriría al siguiente día cuando Billy ya habría desaparecido del lugar, por asesinato en defensa propia. Se dice que el primer crímen que él cometió fue a la edad de 12 años, tras un hombre haber insultado a su madre. En 1879 viaja a Lincoln County en el estado de Nebraska, aunque lugar de pocos habitantes, la gran mayoría eran traficantes, cuatreros y delincuentes en general. Es en este sitio donde se une y cambia de bando entre dos respectivas bandas de maleantes, creando un enfrentamiento entre sí, lo cual provocó un tiroteo que podría por su magnitud clasificarse como una "guerra", en donde intervino un experimentado pistolero llamado, Jesse James junto a 20 comisarios y hasta el mismo ejército. En esta disputa Billy es acusado de haber asesinado a un comisario, por lo que huye y forma su propia banda de pistoleros, encontrando a los leales compañeros que lo acompañarian en los próximos tiempos en la realización de sus crímenes. Ellos eran Tom O'Folliard y Charlie Bowdre. Fue con Tom con quien comenzó a robar ganado a John Chisum, bandido del cual había formado parte de su banda por corto tiempo. Fue aquí cuando por primera vez la cabeza de Billy tenía precio, un valor de 5.000 dólares. En 1880 Pat Garret, conocido por los mexicanos de los alrededores como "Juan el largo", un cazador y vendedor de pieles, llega al estado de Nebraska convirtiéndose al poco tiempo en sheriff. Pat detubo a Billy, siendo condenado a la horca por sus crímenes para el día 13 de mayo, pero esa sentencia jamás llegaría. El 28 de abril de 1881, con la ayuda de un camarero alemán quien le prestó un caballo, escapa, luego de horas antes haber podido lograr safarse de sus esposas, mientras un ayudante del sheriff lo acompañaba hacia el baño, al que quitándole su arma le dispara al pecho asesinándolo, seguido de hacerce de una escopeta recortada en el despacho del sheriff, con la que asesinó al otro de los ayudantes de Pat. El 14 de Julio es atrapado en una vieja casa en Fort Summer, Nuevo México por Pat Garret, gracias a la traición de uno de los pistoleros de la banda de Billy. Se cuenta que Pat se internó en la habitación de Billy en medio de la oscuridad y llegada la noche vió una sombra colarse en el cuarto a lo que gatilló dos disparos, observando luego cuando los colaboradores del sheriff entraron con la luz de las velas, que se trataba de "Billy the kid" muerto sobre el suelo. Tenía tan sólo 21 años.


En la actualidad "Billy The Kid" hace ya 122 años que ha muerto, según relata su leyenda tras el disparo del sheriff Pat Garret. Si bien ésta es la versión más conocida, muchas son las historias y versiones sobre como fueron realmente los hechos, entre las que se dice que Billy huyó a Inglaterra muriendo de viejo y otra que dice que murió en Texas a la edad de 90 años. A principios de éste mes Tom Sullivan, un alguacil del estado de Lincoln, Nuevo México, abrió el caso número 2003-274, en el que su departamento con la cooperación del estado de Nuevo México usarán la tecnologia del siglo XXI, para determinar que fue lo que realmente pasó. Se tiene el permiso de la familia para desenterrar a la madre de Billy que yace enterrada en Silver city y con el ADN de la misma se harán las pruebas necesarias para determinar donde yace el cuerpo real de Billy the Kid y si realmente fue asesinado por el sheriff Pat Garret. Se está a la espera de los permisos de exhumación para distintos cuerpos enterrados en los alrededores de la hacienda de Fort Summer donde supuestamente estaría enterrado Billy The Kid.


(Resumen y redacción, Lucas M. Król)

CorazoNada

Una moneda por amor
es la que siempre arrojo al río
Suelo sentir su amor
pero ella ama más su sol que el estar conmigo
Una cita alrededor
alrededor del mundo, alrededor del frío
Puedo sentir su calor
puedo sentir que su amor es más frío conmigo
¿Que debo decir?, me tapo los ojos escuchan mis oídos
¿Que debo esperar?, escapo furioso a encontrarme conmigo
¿Que debo hacer?, tengo municiones, no soy asesino
¿Que debo crear?, no se, sólo soy un amante maldito

Una moneda por amor
es la que siempre arrojo al río
Suelo sentir su amor
pero ella ama más su sol que el estar conmigo
Una cita alrededor
alrededor del mundo, alrededor del frío
Puedo sentir su calor
puedo sentir que su amor es más frío conmigo
¿Que debo decir?, me tapo los ojos escuchan mis oídos
¿Que debo esperar?, escapo furioso a encontrarme conmigo
¿Que debo hacer?, tengo municiones, no soy asesino
¿Que debo crear?, no se, sólo soy un amante maldito...

Lago Cuervo

Muchas millas a lago cuervo y tú aseguras que no lo conoces,
el forastero dice que existe,
"Son muchos los caminos" te dices
Y con las botas llenas de serpientes permaneces junto a la carretera,
pescando más que un resfriado, cuando observas la luna y todo es tan frío.
Todos los amigos con los que caminaste en la vida,
han muerto de aburrimiento y aún te fiabas...
ese perro viejo parecía que jamás moriria.
Los ángeles se han desparramado como el maiz,
y el ángel de labios rosados te seduce y te rompe el corazón.
A todos nosotros de las luces azules no nos toca;
hasta el final de la calle para conseguir una musa en quien poder aspirar inspiración.
Un arma, mi padre que sabio has sido al perderte,
todos terminamos de cualquier forma mezclados;
bajo la piel la carne sin identidad,
con un apretón de manos arreglamos algo que no perdurará.
En ese bar de mala muerte cambiamos,
con el sol por la ventana alrededor de añospermanecimos perdidos
y conocimos mucha gente que ahora son personas.
Nacemos sin nada y sin nada nos morimos
y aun aseguran que los recuerdos no son nada,
cuando los puñales y las sonrisas permanecen sobre la mesa.
Todo un demente en los ojos, rodeados de niños ancianos
que buscan más que una lata repleta de monedas,
mientras tu misma sangre cuenta sus metales sin dejarlos mirar.
Lo mejor es el resto,
lo que sobra siempre me sera suficiente, mientras no me mires mal.
He olvidado mis plegarias en tu mesita de luz y aún no las vez.
Con la sombra me arrastro por la pared y me filtro por la ventana,
para comprar amaneceres que tanto me hacen falta.
El asesino dejo su rastro de migajas de tabaco,
llora porque su madre nunca lo abrazo y eso suele ser tan barato.
Junto al lago cuervo todos pensamos y comemos secretos,
deseando ganar recuerdos que sirvan cuando los huesos esten viejos.
El fin del paseo cuando se crea necesario,
"Estoy muriendo lo sé, pero me llevo conmigo los años"dijo un anciano una vez,
que me recuerda que fui yo,
y que ya estoy terminando, sin peinados ni oro...
Los recuerdos guardados del amor, las sonrisas y las armas de plomo.

lunes, 26 de febrero de 2007

El Escritor Busca Un Nombre y Prende Fuego su Bandera

Una simple combinación de café's, cigarrillos LyM de los que fumaba Mort Rainey, una gorra de viejo que adquiri recientemente del craneo de una amistad dibujante y una tarde solitaria y nublada han de convertir un día en inspiración barata, que hacen escribir relatos, o más bien desarrollar un cuento corto asemejado a aires comerciales por la simplicidad de redacción que atrapa a lectores distantes. Pura basura para prender fuego, puros intentos de ahogado. Una barrilete cuesta caro cuando no lo sabes remontar y una historia cuesta una mente, porque envejece a cada fallido intento. Muchas personas tienen armas, muchas personas comen maíz de un tarro. Estamos más jodidos de lo que pensamos.

domingo, 25 de febrero de 2007

Sideral

Días callados reflexionan tendidos al cansancio del sol
Una buena idea no seria suficiente este día
las noches han servido para pensar en cosas que no han servido
mil líneas en poesía barata se han convertido
en un cuenco encerrado se guardan mis emociones
en un retrato no puede dibujarse el brillo en los ojos
que expresan olvido
Un mar de felicidades nos plagaron de alegria
y con la alegria la plaga se apodero de nuestras vidas
Tengo todas mis reflexiones guardadas en cigarros y sorbos de café
desearía mi tranquilidad amarrada en los cordones de mis zapatillas
Y no equivocarme en el camino que mis pies elijan
y es que cuando llega la noche la primavera guarda silencio
y en el silencio se guarda el descalzo disparo de un suicida
El tiempo ha sido un silencioso virus
el parasito ha recorrido la pieles hasta arrugarle la imagen
y desdibujar a su joven persona lleno de ideales
pero las arrugas de nada han servido cuando el corazón se hace viejo.