lunes, 5 de marzo de 2007

La melancolia de los 'Cranberries Years'


Iba a comenzar este post redactando o simplemente copiando una pequeña reseña biografica de esta banda, pero abandone la idea al momento porque no es hacia donde mis sentimientos hoy se centran, a decir verdad en esta ocasión de nada importan las vidas que cada músico a tomado hasta formar la banda, y en los años siguientes. Hoy es una de esos días de melancolia desde que salio el sol, pero como si destinado hubiera estado por mano de un amigo un compilado de canciones de esta banda llego a mis manos aplastandome el alma. Con esta banda asi como tantas otras, me ha pasado de conocer canciones que nunca he escuchado de un cd, nunca he escuchado en la casa de alguna persona allegada, son de esas canciones de radio, son de esas canciones que se escuchan al pasar por algun lado, son de esas canciones que nos quedan en la mente aunque nunca entera y en tranquilidad las hallamos escuchado. Pero particularmente este banda de finales de los '80, principios de los '90 me trae en algunas de sus canciones una melancolia extraida y puramente de la tristeza. Hasta creo tener imagenes mentales de mi ninez, de esos primeros años donde comenzaba a ganar conciencia y donde nada sabia que sucederia en los años proximos, en mi adolescencia, en mis 20 años. Lágrimas no han de encontrarse en mis ojos, pero si un vacío en mi pecho, mojado de angustia, mojado de triste melancolia. El tiempo pasa muy rápido y muy pocas son las personas que valen algo en este mundo, en nuestra vida. Y siempre hay una persona que uno quiere más alla de todas las otras, una persona que nos hace sentir como nadie te hace ni te ha hecho sentir antes en tu vida, y en momentos asi sólo ganas de llorar dan, una rara mezcla de felicidad y melancolia. ('PHO')

Aquí dejo cuatro de sus canciones tan noventosas, melancolicas y arraigadas a una tarde de mantel de puntillas, café caliente, cigarrillos y tranquilizantes junto al revolver junto a las galletas recien horneadas, hace años.

"Ode to my family"

"Zombie"

"When you're gone"

"Salvation"

1 comentario:

Laura dijo...

Reconozco bien tus letras. A mí también seguido me atrapa la melancolía a través de un olor o una canción que, como dices, de repente escuchas (casi siempre incompleta) en la calle o en casa de algún conocido o desconocido o en algún comercial.

Me sucede mucho, pero ahora que leí estas letras me acordé de una vez que escuché en el cine la canción de Sunburn de Muse en un comercial de las laptops Apple. Y la canción se me instaló no sólo en la mente sino en el corazón. Me quemó y la busqué por todos lados hasta que la encontré. Fue amor a primera escucha. Me trajo millones de recuerdos y me hinchó de nostalgia. ¡Qué maravillosos momentos!